PÁGINA DE INFORMACIÓN SOBRE EL CÓDIGO ENERGÉTICO PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS

¿Por qué existen los códigos energéticos?
Los códigos energéticos establecen normas mínimas de eficiencia para las viviendas nuevas y renovadas, garantizando la reducción del uso de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la vida de la vivienda. Los códigos energéticos son un subconjunto de los códigos de construcción, que establecen los requisitos básicos para una construcción segura.

¿Quién establece los códigos energéticos y cómo son aprobados?
El International Code Council elabora el Código Internacional de Conservación de Energía (IECC), también conocido como modelo de código energético, que es adoptado por casi todos los estados de EE.UU. y por miles de municipios y condados de todo el país. Los códigos se actualizan y se publican cada tres años a través de un proceso abierto y consensuado que permite a cualquier parte interesada participar presentando propuestas de modificación del código y comentando las propuestas de los demás. Los municipios y condados suelen promulgar los códigos modelo básicos y luego adoptan enmiendas para cumplir los objetivos de la comunidad y los requisitos de viabilidad.

¿Los nuevos códigos de construcción y energía incrementan el precio de la construcción de una casa nueva?
Los nuevos requisitos del código son un porcentaje muy pequeño del costo total de una casa. El aumento de los costos de los materiales y la mano de obra, las limitaciones de la cadena de suministro, el aumento de la demanda y la inflación son los principales impulsores del aumento de los costos de construcción de viviendas. Los códigos de construcción actualizados se aplican para abordar la seguridad de los residentes, la integridad estructural y el ahorro de energía. Los códigos pueden añadir algunos costos adicionales si se requieren nuevos materiales o tecnologías.

¿Cuáles son las ventajas de las viviendas de alto rendimiento?
Mejor salud y seguridad gracias a la mejor calidad del aire interior y a la gestión de la humedad, mayor confort y durabilidad, menores facturas de servicios públicos gracias a las características de ahorro de energía y agua, mayor resistencia a los daños causados por el humo, a los cambios de temperatura y a los fenómenos meteorológicos extremos, y menores emisiones de carbono.

Cambios significativos en el código 2021 IECC
El código energético se centra en la eficiencia de los equipamientos de construcción, los sistemas y la envolvente térmica, es decir, los conjuntos de paredes y tejados, el aislamiento, las barreras de aire y de vapor de agua, las ventanas, la impermeabilización y el calafateo, es decir, todo lo que protege y acondiciona el espacio habitable contra el exterior. Algunos de los principales cambios en el IECC residencial de 2021 son el aumento de los niveles de aislamiento exigidos, las pruebas obligatorias de las barreras de aire y la estanqueidad de los conductos en los espacios acondicionados, y la exigencia de que toda la iluminación sea de alta eficacia, y que la mayoría de la iluminación requiera reguladores, sensores de ocupación u otros controles.

El código IECC 2021 ahorra alrededor de un 9% en el consumo de energía de las viviendas en contraste con el código IECC 2018. Haga clic aquí para ver los cambios técnicos significativos de la residencia.

Preguntas que hay que hacer antes de elegir al constructor de su casa

  1. ¿Ha construido viviendas que cumplan los códigos de 2021?
  2. ¿Cuál es la diferencia de costo para construir según el código de 2021 frente al de 2018? ¿Cuál es la causa del aumento del costo?
  3. ¿Ha construido una casa con certificación ENERGY STAR®?
  4. ¿Qué medidas adicionales habría que tomar para conseguir una casa pasiva o energía neta cero?

Recursos

Xcel Energy: Los reembolsos son desde $7500 por construir según el código IECC 2021 hasta $37,500 para una casa pasiva. Para más información, póngase en contacto con la línea de recuperación de la comunidad de Xcel en el 866-672-3834.


Colorado Code Helpline: Línea de ayuda gratuita para responder a todas sus preguntas sobre códigos de construcción y energía.


Code Adoption Toolkit: Recurso que detalla las implicaciones económicas de la actualización a los nuevos códigos, los beneficios, cómo solucionar los problemas y navegar por las vías de cumplimiento, enlaces a seminarios web de formación grabados y recursos adicionales.