Ya sea la elección de la distribución de la vivienda, los materiales, los equipos de climatización o los electrodomésticos, cada elemento desempeña un papel importante para garantizar un hogar sano y confortable
Más información a continuación
Construyendo un hogar de alto rendimiento
¿Sabía que el diseño y la construcción de su casa pueden afectar a su estado general de salud y a su comodidad? Ya sea la elección de la estructura de su casa, los materiales, los electrodomésticos, los sistemas de calefacción, ventilación y enfriamiento (HVAC), cada uno de ellos desempeña un papel importante a la hora de garantizar un casa más cómoda y sana. Los elementos clave para conseguir tener una casa más cómoda y sana son los siguientes:
Calidad del aire interior más saludable, no tendrá que respirar subproductos de la combustión del gas natural
Un hogar más cómodo y silencioso
Mayor resistencia a futuros incendios forestales y daños por humo
Menos preocupaciones de mantenimiento
Los costos de energía se pueden reducir en un 10% o más
Reducirá su contribución a la crisis climática
Fundamentos de un hogar de alto rendimiento
Edificios herméticos y bien aislados con puentes térmicos limitados
Las fugas o infiltraciones de aire permiten que el aire no calentado o no refrigerado entre a su casa a través de grietas o aberturas, causando que el aire que ha comprado para calentar o refrigerar su casa se escape al exterior. La hermeticidad es el grado de fuga o infiltración de aire que tiene una vivienda. La hermeticidad elimina las desagradables corrientes de aire en su casa. Los fundamentos básicos de una casa hermética son la instalación de ventanas y puertas bien selladas, la reducción al mínimo de las penetraciones de aire en paredes y techos, y el sellado del movimiento del aire en las juntas de unión de elementos constructivos. La sustitución de las infiltraciones de aire incontroladas por la ventilación mecánica con recuperación de calor permite que entre más aire fresco en su casa sin perder ni ganar tanto calor como pasaría con las infiltraciones de aire incontroladas. El aislamiento proporciona resistencia al flujo de calor, lo que permite que una casa mantenga mejor las temperaturas interiores deseadas. La eficacia de un material aislante se determina y se mide por su resistencia térmica, también conocida como valor R. Aislar su casa para conseguir valores R elevados puede reducir la carga de calefacción y refrigeración de la casa, al mismo tiempo permite que su casa sea más confortable. También disminuye la cantidad de sonido del exterior que se infiltra en la casa, haciendo que su casa sea más silenciosa. Las casas normalmente sólo se aíslan una vez en su vida, por lo que añadir un alto grado de aislamiento dará sus beneficios durante años en forma de mayor confort y menores costos de energía. A la hora de considerar el aislamiento y los costos, la forma y el factor de forma de su casa pueden tener un gran impacto. La compacidad de un edificio o la relación entre la superficie exterior y el volumen interior de un edificio, influye considerablemente en el uso total de energía. Las imágenes que aparecen a continuación tienen los mismos metros cuadrados internos, pero la segunda y la tercera imagen ilustran los efectos del diseño de formas más complejas que dan lugar a un aumento de la superficie para la misma superficie útil. Este cambio en la relación entre la superficie exterior y el volumen interior requiere un aislamiento adicional para mantener la misma eficiencia. Además de aumentar el aislamiento necesario, un edificio con una forma más compleja es probable que tenga una mayor proporción de puentes térmicos. Los puentes térmicos se producen cuando un material (o la falta de él) dentro de la estructura de una pared permite una transferencia de calor más rápida de lo normal, como los montantes de 2×4 de una pared que se encuentran entre el aislamiento. Además de la forma de su casa, estrategias como una capa de aislamiento continuo en el exterior de su casa pueden reducir los puentes térmicos.
Orientación solar y sombreado
Al diseñar su casa de forma que las habitaciones más utilizadas durante el día estén orientadas al sur, conseguirá que las habitaciones reciban la luz y el calor del sol, lo que reducirá la necesidad de utilizar los sistemas mecánicos de calefacción e iluminación eléctrica, haciéndolas más agradables y confortables. En verano, un sombreado adecuado puede reducir la ganancia de calor solar cuando el sol está más alto en el cielo. Diseñar el tejado para que esté orientado al sur también maximiza la capacidad de generación de energía de cualquier futura instalación solar en el tejado.
Ventanas de alto rendimiento
Las ventanas pueden representar una parte sustancial del presupuesto de su construcción, pero cumplen muchas funciones: dejan pasar la luz natural y las vistas, hacen entrar la brisa fresca, eliminan las corrientes de aire y aíslan. La elección de ventanas de alto rendimiento y el número de ventanas es una parte fundamental de su diseño energético. Las ventanas de triple cristal reducen la pérdida o ganancia de calor a través de la ventana y aumentan la temperatura de la superficie del cristal interior, lo que reduce la sensación de corrientes de aire frío.
Ventilación con recuperación de calor/energía
La mayoría de las viviendas convencionales no tienen ventilación mecánica, excepto el ventilador del baño y de la cocina, que sólo funcionan de forma intermitente. Sin una ventilación regular del aire exterior, la concentración de contaminantes en el interior de la vivienda puede elevarse fácilmente por encima de las normas de la calidad del aire de la EPA, especialmente cuando se utilizan aparatos de gas natural. La ventilación con recuperación de calor o ventilación con recuperación de energía, proporciona aire fresco filtrado haciendo pasar el aire saliente y el entrante a través de un intercambiador de calor que acerca el aire fresco entrante a la temperatura del aire saliente. Este medio eficiente y controlado de proporcionar aire fresco a una casa permite controlar el aumento de la cantidad de aire fresco que entra en una casa o apagarlo por completo si hay humo o si es un día de mala calidad del aire. No se puede hacer ninguna de esas cosas con una infiltración de aire incontrolada.
Conozca las diferencias entre los ventiladores de recuperación de calor (HRV) y los ventiladores de recuperación de energía: HRVs vs ERVs
Calefacción eléctrica
Los aparatos de gas natural (gas metano) emiten metano en su hogar. La combustión de gas genera contaminantes nocivos como formaldehído, dióxido de nitrógeno, acetaldehído y partículas ultrafinas en el hogar, además, según varios estudios, conlleva un mayor riesgo de padecer asma en comparación con un hogar totalmente eléctrico. La combustión de gas para la calefacción también genera riesgos de intoxicación por monóxido de carbono y explosiones de gas. Los hogares totalmente eléctricos con calefacción eléctrica eficiente, estufas de inducción/eléctricas y calentadores de agua con bomba de calor ofrecen una mejor calidad del aire interior y eliminan el monóxido de carbono y otros riesgos de seguridad. Un sistema de bomba de calor bien diseñado permite mantener una mejor distribución de la calefacción y la refrigeración en su casa, brindándole un mayor confort general.
Elección de materiales
Muchos materiales de construcción y mobiliario doméstico contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) también conocidos por sus siglas en inglés (VOC). Los COV incluyen una variedad de sustancias químicas, algunas de las cuales pueden tener efectos adversos para la salud a corto y largo plazo. Las concentraciones de muchos COV son sistemáticamente más altas en el interior (hasta diez veces más) que en el exterior. Los COV son emitidos por una amplia gama de productos que se cuentan por miles. Elegir materiales de construcción y mobiliario doméstico con bajo contenido en COV y disponer de un ventilador de recuperación de calor para que entre aire fresco del exterior puede limitar su exposición a los COV en su nueva casa.
Las ventajas de una nueva construcción energéticamente eficiente
Fundamentos de la electrificación de edificios
NIVELES DE CERTIFICACIÓN DE RENDIMIENTO DE LA VIVIENDA
Para obtener una visión actualizada de las certificaciones e incentivos para las viviendas de alto rendimiento, visite el enlace que aparece en la parte de abajo. La información está ordenada por tipo de certificación del edificio, aumentando el rendimiento, el confort y la eficiencia de izquierda a derecha.